Categoría: Business Intelligence, Traduccion

Cómo detectar nuevas oportunidades en mercados internacionales

28-jul-2020 22:22:50 / por Gear Translations

Identificar oportunidades en un proceso de internacionalización requiere investigar y obtener información relevante. Ahora es más fácil que nunca gracias a las soluciones tecnológicas más avanzadas.

Encontrar nuevas oportunidades en mercados internacionales es una estrategia de crecimiento para muchas compañías. Y también puede ser la vía de escape para otras muchas cuando el mercado local se contrae a causa de una crisis o de acontecimientos tan excepcionales como hemos vivido en los últimos meses.

Para identificar nuevos mercados objetivo es crucial estudiar dónde puede funcionar el producto o servicio que se ofrece y cómo puede la empresa distribuirlo en ese área geográfica.

Aprovechar nuevas oportunidades en mercados internacionales limitando el riesgo es posible cuando se cuenta con información sólida. Por ello, es preciso investigar, recopilar datos y analizar el mercado, la competencia y el público objetivo para crear una estrategia de expansión adecuada.

En un primer momento, tal vez nos parezca que esta investigación de mercado requiere un elevado esfuerzo al que dirigir excesivos recursos. Sin embargo, actualmente contamos con herramientas avanzadas de inteligencia competitiva que nos facilitan mucho esta tarea y nos permiten obtener esa información fiable sobre la que asentar nuestras decisiones en pocos clics.

Pero, ¿cómo podemos detectar esas nuevas oportunidades en mercados internacionales para aprovecharlas en nuestro favor?

Identificar nuevas oportunidades en mercados internacionales

Lanzar un producto o servicio en el mercado internacional requiere un proceso de investigación para obtener un amplio conocimiento fiable sobre la situación actual. Gracias a esa información, la empresa puede adaptarse para ofrecer un valor realmente atractivo para los nuevos clientes internacionales, tanto en sus productos y servicios como en el marketing y comunicaciones o en el proceso de venta/distribución.

Se trata de descubrir las oportunidades que ofrece el mercado para un negocio determinado a través de varios pasos:

Definir y comprender el nuevo mercado

A la hora de detectar nuevas oportunidades, predecir el potencial de mercado es esencial. Se trata de conseguir información para valorar la demanda que puede haber sobre un producto en el mercado de lanzamiento en un determinado momento. Así, es posible comprobar si realmente existe o no esa oportunidad o hacia dónde sería necesario pivotar o incluso innovar en el modelo de negocio.

Para ello, es preciso calcular el tamaño del mercado para ese producto o servicio, por ejemplo, a través de las ventas de los competidores y la estimación del número de clientes potenciales. También es muy útil evaluar la tendencia del mercado y observar si la industria está creciendo. Y también se requiere observar a la competencia para definir cómo proceder con el lanzamiento para poder competir y diferenciarse.

Para llevar a cabo una investigación exhaustiva, es posible consultar desde informes publicados por los gobiernos o asociaciones comerciales a estudios académicos realizados en universidades para comprender bien el funcionamiento del nuevo mercado. También es posible aprovechando los avances tecnológicos con herramientas como Spotter que permite implementar un sistema de de vigilancia de la competencia y convertir los datos en conocimiento de forma ágil y automatizada. Identificar los puntos fuertes y débiles de los competidores es la mejor forma de diseñar una estrategia efectiva capaz de evitar errores y aprovechar los vacíos disponibles en el mercado.

A su vez, también es muy interesante analizar negocios complementarios con los que la empresa puede asociarse para cubrir necesidades detectadas con mayor facilidad y avanzar en una propuesta de valor adaptada a nuevas necesidades.

Por último, no hay que olvidar que al introducirnos en nuevos mercados, también existen factores limitantes regulatorios que hay que tener muy en cuenta. Tal vez sea necesario cumplir una normativa que impone respetar ciertas consideraciones ambientales o traducir etiquetas o embalajes de los productos. Si somos capaces de adaptarnos a lo exigido fácilmente, estaremos ante una oportunidad que otros no podrán aprovechar.

Identificar y analizar el público objetivo

Una vez hemos detectado posibilidades en un determinado mercado es necesario saber definir una estrategia con precisión de acuerdo con el público objetivo ante el que nos encontramos, que cuenta con sus propios hábitos de compra, necesidades e intereses.

Se trata de identificar la que será nuestra audiencia y comprenderla verdaderamente para poder ofrecer ese producto o servicio que realmente tenga un éxito de ventas. Algunas formas de conseguirlo son:

  • Google Analytics: esta herramienta ofrece mucha información demográfica que puede ser muy útil a la hora de definir aquellos segmentos de la población a los que nos queremos dirigir.
  • Investigaciones SEO: permiten conocer las búsquedas y palabras claves que realizan los clientes potenciales. A través de ellas podemos comprender sus intereses, los problemas que encuentran o el idioma que emplean predominantemente para adaptar los productos o enfocar la estrategia de marketing.
  • Encuestas online: con ellas se pueden conocer las opiniones de los clientes directamente, valorar la cabida de un determinado nombre de un producto o valorar cómo segmentar a los clientes de acuerdo a diferentes perfiles. Así, al dividirlos en grupos diferentes es posible ofrecer enfoques más personales en productos o campañas de marketing.
  • Pruebas A/B: se trata de dar la opción de que los clientes puedan escoger entre dos versiones del producto o servicio. Es un modo muy real de descubrir lo que los clientes consideran atractivo.

Al manejar la información obtenida, es importante tener siempre presente el objetivo principal: ser selectivo en los datos que resulten relevantes y estar siempre alerta para captar cualquier oportunidad que se deje ver durante el proceso de investigación. Con ello, una empresa esta preparada para definir esa propuesta única que ofrezca valor a nuestro público objetivo y destaque entre los competidores.

En Gear Translations ponemos a tu disposición una suite de tecnología avanzada para optimizar tus procesos de investigación de mercado así como de expansión a mercados a nivel global.

Contacta con nuestro equipo y obtén una propuesta personalizada.

 

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes