Categoría: Business Intelligence

Cómo analizar las palabras clave de una web

18-jun-2020 15:19:20 / por Gear Translations

Aprende a analizar las palabras clave de una web para mejorar tu posicionamiento online

En un mundo cada día más digitalizado, analizar las palabras clave de una web es un pilar fundamental sobre el que construir la estrategia de marketing y ventas online. ¿Por qué es tan importante? ¿Qué herramientas y pasos seguir para realizar este tipo de análisis? Te lo contamos:

 

Por qué es importante hacer un análisis de palabras clave

Las palabras clave son los instrumentos de búsqueda de los usuarios/tus clientes. Funciona bastante simple.

Cuando queremos o necesitamos comprar algo, vamos a Internet y buscamos (hoy en día, incluso cuando la compra no se materializa online, por ejemplo, todo el mundo busca casa online, pero la compra-venta se suele realizar en persona en la oficina inmobiliaria). En función de los resultados de esa búsqueda, evaluamos un par de posibles proveedores (generalmente entre los primeros que encontramos) y tomamos la decisión de compra/solicitar presupuesto.

Así, podemos decir que el pistoletazo de salida de una venta es conocer cómo buscan tus posibles clientes y centrar la estrategia de posicionamiento de tu página web y campañas de marketing para que puedan encontrarte.

Y para que los clientes te encuentren, aparecer entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda es clave, por ello, la importancia de conocer y analizar las palabras clave, para ser lo más precisos posible. Además, en ese análisis también es esencial seguir de cerca lo que hacen tu competidores, qué palabras clave usan y cómo se posicionan. Otras empresas también quieren ocupar esos primeros puestos.

De modo que, el análisis de palabras clave permite:

  • Descubrir las mejores palabras clave en tu sector para conocer cómo buscan tus posibles clientes y ayudarles a que te encuentren.
  • Comprobar la adecuación de tu estrategia de posicionamiento tanto frente a lo que demanda tu público objetivo como frente a lo que hacen tus competidores, para detectar mejoras y hacer ajustes en tu estrategia que te ayuden a conseguir mejores resultados.

 

Herramientas a tener a mano para analizar las palabras clave

Son muchas las herramientas disponibles para analizar las palabras clave de una web, aunque no todas son igualmente eficaces ni abordan las mismas tareas. Algunas que pueden ser útiles son las siguientes:

  • Google Trends: esta es una herramienta básica de Google para comenzar con el análisis de palabras clave, permite averiguar si se están realizando búsquedas sobre un determinado grupo de palabras clave en un área concreta y momento. Permite consultar la tendencia de búsqueda y suele sugerir otras posibles búsquedas.
  • Planificador de palabras clave de Google Ads: se trata de una herramienta que permite consultar las mejores keywords relacionadas con tu sector y saber el volumen de búsquedas mensual. Ahora bien, es necesario tener una cuenta de publicidad en Google Ads para poder usarla.
  • AnswerThePublic: con esta herramienta puedes conocer los términos de búsqueda y frases que los usuarios -por ejemplo, de Google- usan en torno a una keyword específica. Así como otras opciones conectadas. Se puede usar una versión gratuita.
  • Übersuggest: es una herramienta sencilla que se nutre de los datos de Google. Tras introducir tu búsqueda ofrece un listado de palabras clave asociadas y permite ver su relevancia de diversos formas.
  • SEMRush: es una herramienta eficaz que permite buscar palabras clave y analizar y comparar datos con la competencia. No es fácilmente accesible porque incluye un fee mensual al que hay que sumar un complemento si se quiere hacer análisis de la competencia. Y en la versión básica no incluye tampoco el histórico de lo analizado previamente.
  • Ahrefs: esta herramienta se usa principalmente para análisis SEO, informes de auditoría, análisis de backlinks, ranking de URLs, etc. Y tampoco es accesible para cualquier tipo de negocio.
  • Spotter: es una herramienta avanzada que extrae contenido web y palabras clave de tu página web y también de la de tus competidores, de sus redes sociales y de sus posteos de blog ofreciendo resultados de manera ágil, centralizada y automática. En un solo lugar puedes ver además el precio de posicionarte con esas palabras clave en los principales buscadores de internet como Google, Bing, Amazon o Ebay.


Pasos para analizar las palabras clave de una web

 

Paso 1: Obtener las palabras clave más importantes

Las keywords más importantes tienen que ver con lo que vendes y con los intereses de tu público objetivo. Es preciso ponerte en su piel para empezar a investigar. Si tienes una tienda de perfumes online, algunas palabras importantes serían "perfumes online", "comprar perfumes" o "tienda de perfumes online".

Partiendo de ese punto, puedes emplear algunas de las herramientas anteriores para encontrar otras palabras relacionadas con alto volumen de consultas o soluciones avanzadas como Spotter para comprobar cuáles son las palabras clave a las que dan más importancia tus competidores.

 

Paso 2: Realizar un análisis de tendencia

A partir del campo principal de palabras clave, hay que descubrir las tendencias a través de tres elementos:

  • Palabras clave de los competidores: el análisis de la competencia permite conocer para qué keywords están posicionando. Así es posible priorizar aquellas a las que se está dando relevancia a la vez que se aprovechan vacíos que los competidores no están utilizando.
  • Palabras clave estacionales: al conocer las tendencias en búsquedas que trae consigo cada estación es posible preparar contenidos destinados para obtener visitas en determinados momentos. Por ejemplo, para el caso anterior, puede observarse si es buena idea aprovechar la keyword "regalar perfume en navidad" cuando se acerca esa temporada.
  • Palabras clave de región: restringir la investigación de palabras clave dentro de una región geográfica más concreta permite desarrollar estrategias ante un público más definido y tener más presente la competencia más directa en el área en el que se opera.

 

Paso 3: Analizar el volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda tiene que ver con la popularidad o número de consultas que se realizan en un periodo específico en un motor de búsqueda. Por un lado, posicionarse bien para una palabra clave con un alto volumen de búsqueda significa que tu sitio esté visible para un elevado número de personas interesadas en ese término.

Por ello, el volumen de búsqueda es un factor muy importante que tener en cuenta para priorizar unas determinadas palabras clave en la estrategia. Existen otros factores que tienen que ver con el tipo de palabras clave que se usan que también deben tenerse en cuenta.

 

a. Tipos de palabras clave por intención

Existen diferentes tipos de keywords que debes conocer para enfocar mejor tu estrategia. Por un lado, los usuarios utilizan distintas palabras clave de acuerdo a su intención. Así podemos diferenciar entre:

  • Palabras clave informacionales: los usuarios, en el momento en que emplean este tipo de términos, aún no tienen claro si necesitan o quieren un determinado producto. Tan solo quieren conseguir información, por lo que muchas veces toman forma de pregunta. Aunque es más difícil convertir a este tipo de buscador, este tipo de palabras pueden ser muy útiles para un blog desde donde dirigir la atención a un producto a la vez que se genera confianza.
  • Palabras clave transaccionales: cuando usa este tipo de palabras, el usuario tiene ya intención de comprar. Por ello, son fundamentales en un sitio de venta o tienda online.

 

b. Tipos de palabras clave por longitud

Además, es preciso diferenciar a las palabras clave en base a su longitud, porque esta cuestión incide en el volumen de búsquedas y en el grado de competencia, dos factores entre los que es preciso hallar el equilibrio conveniente.

  • Palabras clave principales: son también llamadas Head Keywords y son términos únicos de contenido general, con muchas búsquedas pero con mucha competencia. Para este tipo de palabras hay que tener en cuenta que son buscadas por multitud de usuarios, pero que la mayoría de estos posiblemente no busca la información relativa a tu sitio web.
  • Palabras clave medias: se trata de keywords de 2 o 3 términos, son bastante buscadas y mucho mejor centradas en el sitio web.
  • Long Tail Keywords: este tipo de palabras son mucho más largas y específicas, por lo que el volumen de búsquedas es pequeño pero presentan mucha menos competencia.

 

Paso 4. Identificar palabras clave relacionadas

Si bien un primer paso es encontrar aquellas palabras clave más directamente vinculadas al negocio, una estrategia de posicionamiento realmente efectiva no puede detenerse ahí. Lo siguiente es avanzar en la red de conexiones identificando aquellas keywords relacionadas.

De este modo, es posible generar un mapa que abarque todo el campo de palabras que pueda emplear el posible público objetivo en sus búsquedas, para no dejar cabos sueltos.

 

Paso 5. Elaborar un listado con las palabras clave más importantes

Una vez tenemos una gran base de palabras clave y se ha comprendido su diferente relevancia de acuerdo a los objetivos fijados, es hora de establecer una lista de prioridades.

La importancia de las palabras clave generalmente depende del volumen de búsquedas, su especificidad en relación al sitio web y la estrategia que se haya decidido llevar a cabo con respecto a los competidores.

Por supuesto, este listado puede realizarse teniendo en cuenta diferentes categorías o bloques según a dónde se dirigen (web, redes sociales, blog...) o a qué objetivo den respuesta. El propósito es generar un instrumento eficaz para desarrollar una estrategia de posicionamiento basada en estas palabras clave.

 

Paso 6. Identificar oportunidades y elaborar estrategia de contenidos

La finalidad de todo esto, sin duda, es elaborar la estrategia de contenidos más apropiada para atraer un alto número de visitas y generar conversiones. Y para ello, es necesario haber sabido identificar dónde se encuentran las oportunidades de acuerdo con tu sector.

Tal vez, se haya podido determinar un subcampo de palabras clave que no está siendo usado por los competidores y que se pueda explotar. Quizá, si nos enfocamos en un público de una región concreta, debamos centrarnos en algunas palabras clave de especificidad geográfica. Realmente, depende los objetivos y recursos de cada empresa.

En cualquier caso, lo primordial es ser constante en los análisis y avanzar de acuerdo a las oportunidades de cada momento fundamentando las decisiones en información actualizada.

El plan para analizar las palabras clave de una web y la de tus competidores tiene unos pasos claros de cómo llevarlo a cabo. Ahora bien, llevar a la práctica esta metodología conlleva muchas horas de trabajo solo en la parte de búsqueda de keywords y comparativa. Y esto dificulta que muchas empresas sin un amplio departamento de marketing con know how suficiente para gestionar herramientas, analizar y hacer cambios en la estrategia online puedan realizar este análisis en profundidad y de forma constante.

 

Para agilizar todos los pasos anteriores y ayudarte a tener información actualizada de forma constante acerca de lo que ocurre en tu sector y cómo mejorar tu posicionamiento, desde Gear Translations hemos creado Spotter.

Spotter es un analizador de competencia basado en inteligencia artificial que te permite rastrear toda la información de tus competidores en un solo lugar -webs, productos, tráfico, redes sociales-, analizar palabras clave y detectar oportunidades para impulsar tu negocio.

Crea ahora tu cuenta gratuita de Spotter.

 

Checklist para realizar el análisis de tu competencia

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes