Categoría: Business Intelligence

Cómo realizar un análisis de palabras clave de la competencia

30-jun-2020 9:31:35 / por Gear Translations

Aprende qué pasos seguir para recopilar información estratégica de empresas rivales a través de un análisis de palabras de la competencia

Como vimos en el artículo ¿Por qué es importante hacer un análisis de competidores?, tus competidores son una fuente de información clave a tener en cuenta en la estrategia de marketing y ventas.

Sea cual sea tu sector, es casi seguro que hay otras empresas que ofrecen un producto o servicio similar al tuyo y es muy posible que esas compañías ya hayan detectado cuáles son las palabras clave que posibles clientes comunes usan cuando buscan en Internet el producto/servicio que tu también ofreces.

Es más, es posible que incluso estén posicionados para aparecer en primeros resultados de búsquedas que ni siquiera conoces.

Por tanto, realizar un análisis de palabras clave de la competencia es esencial para estar al tanto de lo que sucede en tu sector y no perder oportunidades. Y como el mundo digital está en constante cambio, realizar ese análisis de forma regular también es importante.

Te contamos cómo realizar un análisis de palabras clave de la competencia.

 

Análisis de palabras clave de la competencia: primeros pasos

Aunque parezca obvio, el primer paso para analizar las palabras clave de la competencia es saber quiénes son tus principales competidores.

En empresas más grandes que destinan más recursos a inteligencia competitiva este primer paso suele estar muy trabajado. Sin embargo, en empresas más pequeñas lo habitual es "tener en mente" tres o cuatro marcas y revisar por encima de vez en cuando si hay alguna novedad que a simple vista llame la atención. Pero la realidad es que, salvo casos muy contados, sea cual sea el ámbito de operaciones de tu empresa -local, regional, nacional o internacional- seguro que compites con decenas o incluso cientos de empresas que quieren captar los mismos clientes. Y deberías conocer cuáles de ese nutrido grupo son tus principales competidores.

Si no lo tienes claro, un buen consejo es empezar de cero, irte a Google y comenzar a hacer búsquedas para comprar tu producto o servicio. Muy probablemente vas a encontrar a tu competencia en los primeros puestos. Y si, por ejemplo, la localización o la estación es importante en la venta de tu producto, inclúyelo en tus búsquedas para detectar quién más opera en tu área o si hay algún competidor nuevo que no habías detectado.

Otra buena opción para identificar a tus competidores puede ser consultar comunidades. Los blogs, foros, comunidades en redes sociales y otros sitios relacionados con tu sector pueden revelarte algunas empresas más de la competencia.

Conforme investigues crea un listado al menos con los 10 principales, por escrito, para poder seguir con los siguientes pasos.

 

Paso 1: Identificar las páginas más importantes de la competencia

La búsqueda inicial sobre competidores no solo sirve para identificarlos, sino que si prestas un poco de atención, habrás visto cuáles de sus páginas son las que aparecen en los primeros resultados. Esa información también es clave. ¿Son páginas de producto de una tienda online? ¿Una guía completa en formato descargable que resuelve dudas sobre cómo implementar un producto (por ejemplo, si es tecnológico)? ¿Artículos del blog?

Observa qué tipos de contenidos funcionan mejor para tus competidores. Y qué estrategia siguen. Si publican contenido en formato largo para apuntar a un grupo de palabras clave relacionadas o si crean páginas que se centran en una sola keyword principal.

También te puedes ayudar de la tecnología, por supuesto. Si lo que quieres es conocer qué páginas de tus competidores son las más enlazadas (reciben más backlinks), herramientas como Moz, Ahrefs y Majestic pueden ayudarte a conocer este tipo de información. BuzzSumo o SharedCount.com te pueden ayudar a detectar las páginas más importantes por acciones en redes sociales. Y respecto a las principales páginas por tráfico estimado, SEMrush. Ahrefs, SimilarWeb o Alexa son buenas opciones, aunque más complejas de gestionar.

O puedes usar Spotter para acortar este camino e identificar para qué palabras clave están posicionando en la primera página de Google tu competencia y detectar fácilmente cuáles son sus páginas más importantes:

 

palabras clave

 

Y, a partir de esta información, igualmente analizar su estrategia. Si tus competidores publican de forma frecuente y posicionan, por ejemplo, casos de éxito o de estudio, es porque los clientes potenciales de tu sector quieren saber cómo trabaja tu empresa.

 

Paso 2: Realizar un análisis semántico del contenido

Analizar el contenido y páginas más importantes de tus competidores descubre las keywords que estos usan. Pero es preciso que ese análisis de palabras clave de la competencia sea de tipo semántico. Esto significa que no solo se debe tener en cuenta la redacción exacta de términos empleados, sino que considerar el significado y la red de relaciones entre dichos términos.

Esto permite ir más allá de las palabras concretas para recoger aspectos como:

  • La intención de búsqueda a la que se da respuesta.
  • El mapa de relaciones de significado.
  • El contexto y las temáticas empleadas.

Ahora, existen algunas herramientas basadas en inteligencia artificial que son capaces de llevar a cabo este tipo de análisis para obtener resultados más profundos y completos. Con ellas, es posible obtener palabras clave relevantes desde el punto de vista semántico para no dejar ningún vacío en la estrategia de contenidos.

Por ejemplo, con Spotter, puedes obtener de forma automática un nube de keywords relacionadas y además conocer quiénes de tus competidores las usan.

 

Análisis de keywords

 

Paso 3: Analizar y encontrar oportunidades

Una vez se cuenta con la información sobre cuáles son las palabras clave de los competidores y cómo estos las usan, es preciso empezar a sacar provecho de ella. La oportunidad se encuentra en conseguir diferenciarse de los competidores y aprovechar sus vulnerabilidades mientras se cubren las propias.

Para ello, es preciso comparar la utilización de las palabras clave y atender a:

  • Palabras clave que los competidores están usando con eficacia: si vemos que hay ciertas palabras clave que tienen una intensa relevancia para la competencia y ofrecen buenos resultados de tráfico, es hora de que seas tú el que las emplee para conseguir una mayor visibilidad.
  • Palabras clave que los competidores no están empleando, utilizan poco o están perdiendo: aquí es dónde tienes una gran oportunidad de diferenciación si consigues dar relevancia a dichas keywords en tu contenido actual.

 

Paso 4: Desarrollar un plan de acción para esas palabras clave

La primera decisión es definir cuál es tu estrategia para aprovechar las oportunidades encontradas en el paso anterior de acuerdo con los recursos que piensas destinar en ella. Será necesario establecer cuáles son las palabras clave prioritarias en las que te centrarás por el momento.

Una vez cuentas con una lista de palabras clave de valor en este momento, es hora de pasar a la acción y desarrollar el plan que te permita emplearlas con éxito en tu estrategia de posicionamiento.

El movimiento esencial en este punto del análisis de palabras clave de la competencia es introducir estas palabras clave eficazmente en tu estrategia de contenidos. Es recomendable que el plan incluya generar contenido regular de calidad y de interés y que tenga en cuenta las claves del posicionamiento SEO:

  • Da relevancia a tus palabras clave según su importancia.
  • Incluirlas de modo natural en los textos.
  • Cuida el campo semántico empleando en tus textos palabras clave prioritarias, pero también otras keywords asociadas en significado.
  • Ten en cuenta la importancia del título, la metadescripción y los encabezados.
  • Atiende a los elementos no textuales como imágenes y vídeos.
  • No te olvides de una estrategia de links coherente y relevante.

 

Paso 5: Implementación

Como último paso de este análisis de palabras clave de la competencia es preciso implementar el plan desarrollado y realizar un seguimiento sobre el mismo y su efectividad. Con Spotter puedes hacer este seguimiento sin esfuerzo y realizar el mismo análisis que has hecho a tus competidores para tu web. De esta forma, siempre puedes saber si estás consiguiendo los objetivos marcados.

 

Un análisis de palabras clave de la competencia bien hecho te permite ganar en posicionamiento y ventas frente a tus competidores.

Spotter es la herramienta inteligente y altamente efectiva diseñada específicamente para este proceso, y para todos los idiomas.

Crea ahora tu cuenta gratuita de Spotter y mejora tu posicionamiento ahora.

 

Checklist para realizar el análisis de tu competencia

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes