Categoría: Business Intelligence, email marketing, Traduccion

¿Cómo vender online en el extranjero?

21-oct-2020 18:32:29 / por Gear Translations

El comercio electrónico no es un solo un canal de venta en constante crecimiento sino también la oportunidad de llegar a muchos más clientes en todo el mundo. Y puede ser la vía para eliminar barreras de entrada tradicionales -que requerían la apertura de instalaciones físicas en cada nuevo mercado o país- y expandir las operaciones de tu negocio a nivel global.

Por ello, cada vez más empresas estudian cómo vender online en el extranjero, ya que los datos de transacciones ecommerce no dejan de batir récords. Por ejemplo:

Según el informe "Digital 2020" promovido por Hootsuite y We are Social, el 81% de los usuarios de Internet, a nivel global en edades comprendidas entre los 16 y 64 años, realizó búsquedas online de productos y servicios con intención de compra. Un 90% visitó tiendas online o webs corporativas y...

... un 74% realizó una compra online.

Países como Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos o Francia y Alemania lideran el ránking de valor de las transacciones de venta a través de comercio electrónico según el citado informe, pero otras áreas como Perú, Tailandia, Estados Unidos y China también ocupan lugares destacados.

En un contexto en el que la tendencia es que los compradores de muchos países cada vez están más dispuestos a comprar online, puede ser un buen impulso en tu estrategia de internacionalización considerar la venta a través de canales digitales. Así, hemos preparado una guía acerca de cómo vender online en el extranjero y pasos preliminares a seguir que te pueden ayudar para avanzar.

¿Cómo vender online en el extranjero? Pasos necesarios

Para operar en mercados internacionales ya no es necesario ser una gran empresa. Las tiendas online permiten mostrar tu producto o servicio a millones de clientes en el extranjero sin necesidad de grandes inversiones ni complejos servicios logísticos. Así, para empezar a vender internacionalmente, solo debes caminar algunos pasos:

  1. Analiza y verifica la demanda de tu producto en otros mercados

Antes de dar el gran salto, puedes probar con una primera incursión en los nuevos mercados para tantear la cabida de tus productos o servicios. Si tienen suficiente éxito, te animará a continuar el proceso con mucha más seguridad o también puede ofrecerte información valiosa sobre cómo podrías adaptar tu oferta para aprovechar oportunidades a nivel internacional.

Algunas formas de hacer esta primera aproximación pueden ser a través de encuestas en las redes sociales, ofreciendo en una versión de prueba algunos productos a la venta en plataformas como Ebay o analizando a competidores nacionales e internacionales que ya están presentes en esos mercados.

  1. Investiga los países en los que quieres vender

Si cuentas con evidencias de que tu producto va a ser aceptado en el nuevo territorio o país, es hora de investigarlo a fondo. En primer lugar, atiende a cuestiones legislativas que pueden condicionar tus operaciones. Conocer el régimen fiscal aplicable, el funcionamiento de posibles aranceles aduaneros u requerimientos regulatorios que deban cumplir tus productos es esencial.

Pero, cuando te planteas cómo vender online en el extranjero, también resulta fundamental aprender sobre la cultura y las costumbres del lugar para saber cómo causar la mejor impresión en los clientes y poder adaptarte adecuadamente a sus intereses y a sus expectativas.

En este sentido, es muy importante que incluyas en tu estrategia la comunicación con los nuevos clientes en su propio idioma, el que más utilizan en sus búsquedas y donde se sienten más cómodos y confiados. Y no solo con los clientes, piensa que seguramente también necesites comunicarte con socios locales, por ejemplo.

  1. Desarrolla una estrategia de visibilidad online

Tras un análisis exhaustivo de aceptación por parte del nuevo mercado, de los posibles nuevos compradores y de cuestiones externas que puedan influir en las operaciones, es el momento de ponerse en marcha y dar a conocer tu oferta. Para ello, debes conseguir un buen escaparate digital capaz de atraer a clientes. Puedes aprovechar tu web cuidando el posicionamiento SEO, pero no te conformes con eso. Una buena campaña de marketing online a través de redes sociales, correo electrónico y diversas plataformas puede ser el empujón que necesitas para darte a conocer y construir una imagen de marca que genere confianza en los clientes, algo prioritario al vender a distancia.

  1. Diseña e implementa una estrategia comercial internacional

En el comercio electrónico no basta con ofrecer un buen producto o servicio, todo tiene que funcionar perfectamente: un proceso de compra seguro, la llegada del producto a cliente en buen estado y en el plazo de entrega correspondiente, la claridad con respecto a los gastos de envío... Es preciso que te asegures de que la experiencia de compra sea satisfactoria para que el cliente quiera volver a repetir compra o contribuya a la reputación de tu marca.

Todo eso exige una cuidada planificación de cada punto operativo:

  • Pensar las formas de pago seguro que se posibilitarán y que permitan el empleo de divisas extranjeras, por ejemplo, PayPal.
  • Buscar y escoger servicios de paquetería internacionales capaces de cumplir con tus expectativas y de llegar allí donde se encuentran tus clientes.
  • Preguntarse si se requiere un socio o socios locales que puedan ayudar en algún punto del proceso.
  • Plantearse incorporar la opción de comprar ahora y pagar después. Ante la incertidumbre que genera el comercio electrónico, esta opción ofrece seguridad en los clientes y estarán más dispuestos a comprar.
  1. Haz cambios en tu web y traduce su contenido

A la mayoría de tus posibles clientes solo los convencerás en un idioma que entiendan bien y, preferiblemente, si es su lengua nativa. Por ello, si te preguntas cómo vender online en el extranjero, has de tener claro que es esencial traducir tu página web, al menos las secciones esenciales (o contenido mínimo viable).

Además de seguir estos pasos sobre cómo vender online en el extranjero, debes saber que existen recursos y herramientas que pueden hacer que muchas de las etapas de este proceso sean más sencillas.

En Gear Translations facilitamos la internacionalización de las empresas a través del desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas de business intelligence para el análisis automatizado de competidores y servicios de traducción optimizados.

Contacta ahora con nosotros para que podamos conocerte y apoyarte en tu proyecto para ecomenzar a vender online en el extranjero.

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes