Categoría: Business Intelligence

Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics

18-jun-2020 15:17:35 / por Gear Translations

En el mundo actual, las herramientas tecnológicas progresan a gran velocidad permitiendo a las empresas tomar decisiones inteligentes para responder a las exigencias competitivas del mercado. Entre ellas, el business intelligence (BI) lleva tiempo demostrando sus múltiples beneficios y el business analytics (BA), aunque más reciente, sigue el mismo camino.

Ahora bien, ¿tienes clara cuál es la diferencia entre business intelligence y business analytics? Los nuevos conceptos no siempre son fáciles de desentrañar; resolvemos la cuestión a continuación.

 

Por qué es importante conocer la diferencia entre business intelligence y business analytics

Cuando hablamos de inteligencia de negocios (BI) y de analítica de negocios (BA) partimos de un mismo propósito fundamental. Con ellas, lo que se quiere hacer es adaptar la actividad de la empresa de acuerdo con la información que proporciona una gran cantidad de datos y de modo especialmente rápido. Es decir, ambas herramientas son aplicaciones del campo del big data.

Sin embargo, existe diferencia entre business intelligence y business analytics y conviene conocerla bien por un motivo muy simple: el conocimiento de las herramientas y sus diferencias nos permite escoger la más adecuada para cada propósito y optimizar así su uso.

 

Diferencias entre BI y BA

Tanto el BI como el BA son fundamentales para la estrategia de negocio, pero no son iguales. La diferencia entre business intelligence y business analytics reside en diferentes puntos:

  • Ámbito de estudio: mientras la inteligencia de negocio se centra en datos pertenecientes al interior de la empresa, el análisis de negocio investiga en fuentes externas. Así, la primera funciona como una lupa que ayuda a conocer el estado de la empresa, como sus finanzas o el rendimiento de sus procesos. Mientras, el segundo es el telescopio que muestra la panorámica del mercado, al indagar en elementos como indicadores macroeconómicos o tendencias en las redes sociales, por ejemplo.
  • Tipo de análisis: el BI es capaz de ofrecer una clara visión histórica del negocio analizando datos del pasado hasta llegar al momento presente. Por ello, ofrece el control en tiempo real de lo que ocurre en la empresa. El BA, por su parte, lleva a cabo análisis estadísticos y ofrece modelos predictivos sobre el futuro a partir de las tendencias actuales.
  • Utilidad: como consecuencia, con las herramientas de business intelligence puedes analizar, describir y, por tanto, mejorar las operaciones internas de la empresa; por ejemplo, podrías detectar errores de modo instantáneo para corregirlos cuanto antes. En cuanto al business analytics, te permite considerar las predicciones futuras sobre las que establecer estrategias fundamentadas y de bajo riesgo.

 

Compatibilidad entre Business Intelligence y Business Analytics

Por supuesto, la diferencia entre business intelligence y business analytics no implica que debas escoger entre uno u otro sistema en tu empresa, sino que son totalmente complementarios. Lo ideal es usarlos de manera combinada, explotando el potencial de cada uno, para mejorar la competitividad del negocio. Aunque, por supuesto, también es posible emplearlos de manera aislada.

 

Usos del BI y el BA para directivos

La enorme utilidad del BI y el BA en cualquier tipo de empresa es incuestionable, ya que ofrecen información visual fácilmente interpretable sobre el funcionamiento del negocio y el entorno en el que se mueve. Pero, en cualquier caso, son los directivos los que deben diseñar nuevos planes, establecer estrategias inteligentes y tomar las decisiones finales.

Se trata de tomar como base el conocimiento ofrecido por estas herramientas a partir de enormes cantidades de datos procedentes de la realidad, de saber qué está ocurriendo en la empresa en este momento y cuál es la dinámica futura más probable del entorno. Así, por ejemplo, el BI te permite tener en cuenta indicadores para valorar el resultado de la nueva campaña de marketing; en tanto que el BA te permite estimar el grado de éxito en el lanzamiento futuro de un producto en un nuevo país.

En definitiva, las herramientas de business intelligence y business analytics son esenciales para tomar las mejores decisiones basadas en datos, cada una en su respectivo campo. Lo importante es saber en qué momento es necesaria cada una para optimizar la gestión de tu negocio.

 

En Gear Translations, desarrollamos soluciones de software basadas en inteligencia artificial y contamos con herramientas de análisis inteligente para que puedas implementar en tu negocio y obtener todos los beneficios del conocimiento fundamentado en datos.

Descúbrelas y escoge la que necesites para alcanzar tus objetivos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes