Categoría: Business Intelligence, Traduccion

Estrategias de innovación para empresas industriales en tiempos de COVID-19

22-jul-2020 10:27:18 / por Gear Translations

La crisis sanitaria ha sido un duro golpe para muchas empresas. Es el momento de aprovechar las oportunidades pivotando el modelo de negocio a través de la innovación.

 

La situación excepcional generada por el coronavirus ha vuelto imprescindible la innovación en el modelo de negocio. Así lo han entendido muchas importantes empresas que han decidido reutilizar sus activos con el objetivo de crear un nuevo valor añadido para sobrevivir en mercados con fuertes y rápidos cambios.

Algunos ejemplos son:

  • Muchos fabricantes, entre ellos Nike o Zara, están empleando sus fábricas para producir mascarillas, batas y material sanitario.
  • Los grupos de LVMH y P&G, que incorporan diferentes marcas reconocidas de cosmética e higiene como Acqua di Parma, Benefit Cosmetics y Ariel o Pantene, han dirigido sus recursos a la producción de desinfectantes de manos.
  • La plataforma para reserva de alojamiento, Hotels.ng, en colaboración con otros hoteles, está creando centros de aislamiento en Nigeria para hacer frente a la necesidad de instalaciones para afrontar las cuarentenas.

 

Y así, más y más empresas de distintos tamaños y sectores han sabido reconvertirse y hacer pivotar su modelo de negocio para adaptarse y hacer frente a las nuevas circunstancias.

Apostar por la innovación en el modelo de negocio en tiempos de COVID-19

La crisis sanitaria ha afectado profundamente al tejido económico mundial. Son muchas las empresas industriales las que se han encontrado en una situación de vulnerabilidad y han tenido que reaccionar rápidamente, reducir costes, apostar por el teletrabajo o la adaptación de procesos.

Sin embargo, ya sabemos que esto no es suficiente para sobrevivir en el nuevo contexto internacional. La dinámica constante de los mercados globales ya lo venía exigiendo y es ahora, ante la posibilidad de nuevas crisis similares, cuando el mensaje aparece aún más claro: la innovación en el modelo de negocio es el gran valor empresarial de este este siglo.

Las empresas industriales han de caminar de la mano de la innovación para ser capaces de afrontar cambios a gran velocidad. De ese modo, es posible aprovechar las oportunidades que siempre brinda cada crisis al igual que lo están haciendo otras muchas empresas actualmente.

¿Hacia dónde pivotar en tiempos de COVID-19?

Ahora es un momento crítico para pivotar el modelo de negocio, seguir oportunidades y estar preparado para el cambio que puedan traer otras crisis potenciales. Lo primero que hay que hacer es explorar las posibilidades del negocio en relación a tres áreas:

  1. Propuesta de valor

Es preciso analizar cuál es el valor que se entrega con el producto o servicio al que se dedica la empresa y si satisface o podría satisfacer necesidades particulares de este momento, como son las de tipo sanitario o las derivadas del trabajo y la educación a distancia, por ejemplo.

Se trata de utilizar los recursos ya disponibles en la empresa para redirigirlos hacia la creación de soluciones completas capaces de cubrir esas necesidades actuales de las personas y de ofrecerles algo que realmente perciban como un valor. Además, en esta adaptación, no podemos olvidar que tal vez sea necesario reconvertir lo que antes era un servicio en un producto o viceversa.

  1. Redes de negocio

Hay que replantearse cómo entregar y cobrar el producto o servicio. ¿Es actualmente una forma efectiva? Posiblemente, haya que optar por otras formas como la venta electrónica y la entrega directa al cliente, que pueden resultar más adecuadas ante las circunstancias que vivimos. Y tal vez, también pueda ser una buena idea incorporar nuevos modos de pago, por ejemplo, a través de suscripciones.

En este punto también hay que revisar la cadena de suministro y los socios. Quizá existan proveedores locales que, sin ser mucho más caros, garanticen un suministro de materias primas sin interrupciones sea cual sea la circunstancia. O tal vez sea posible solicitar un servicio online y eliminar desplazamientos y contactos. Incluso es posible que la relación con algunos socios permita avanzar en el desarrollo colaborativo de una propuesta de valor más completa.

  1. Clientes objetivo

Por último, es necesario re-evaluar el nicho en el que nos movemos. Esforzarse por encontrar nuevos clientes puede dar buenos resultados; especialmente podemos preguntarnos si nuestro producto o servicio tiene cabida en áreas en auge como la sanitaria o la de servicios de alimentos.

Por supuesto, también es positivo desarrollar estrategias para mantener la cartera ya existente, para lo que ofrecer productos y servicios mejor adaptados al comportamiento actual es fundamental.

Estrategias de innovación en el modelo de negocio

Cada empresa debe definir sus propios desafíos acordes a la situación actual y a sus recursos. A continuación, analizamos posibles estrategias más concretas con sus pros y contras para facilitar su evaluación:

 

Estrategia

Ventajas

Desventajas

Ventas digitales y relación con el cliente online

Posibilidad de ventas eficientes y escalables.

Capacidad de ofrecer modelos de autoservicio online.

Oportunidad para automatizar y priorizar la atención a clientes realmente atractivos.

Potenciación de reconocimiento de la marca.

Optimización de recursos al centralizar.

Necesidad de mantener un enfoque altamente centrado en la experiencia del cliente.

Precisa tiempo e inversión permanente (también inicial si no se ha avanzado en este canal previamente).

Requiere organizar la transición entre canales de venta.

Las interacciones directas a veces siguen siendo imprescindibles.

 

 

Nuevas actividades en remoto

Eficiencia, centralización.

Se evita desplazamientos e interacción física.

Mejor aprovechamiento del talento, sin importar el lugar o el momento.

Experiencia de cliente y calidad de entrega pueden disminuir de calidad.

Limitación a ciertos ámbitos.

 

 

Colaboración con nuevos socios

Ofertas de servicios más amplias y completas.

Mayor capacidad para resolver los problemas.

Facilidad para aplicar modelos de entrega, por ejemplo, gratuita o a través de drones.

Aumento de la dependencia y disminución del control operativo.

Mayor vulnerabilidad tecnológica y ante socios-competidores.

Paso de producto a servicio (servitización) - Vender el acceso al producto en lugar de la propiedad

La posibilidad de ingresos recurrentes permite mejor previsión.

Posibilidad de personalización o aplicación de diferentes modelos de venta.

Cambios en los recursos necesarios.

Necesidad de base de datos sólida para tener garantías.

Costes y riesgos derivados de contratos de servicio.

Venta a través de plataformas o marketplaces

Se ofrece una oferta más amplia.

Riesgos compartidos.

Aporta canal de venta complementario o de re-ubicación de la empresa.

Alto éxito si funciona bien.

Competencia alta y de riesgo.

Dificultad para capturar clientes.

Necesidades técnicas y de tiempo.

 

 

Automatización de operaciones

Reducción de la necesidad de personal.

Ahorro a largo plazo.

Transparencia en los datos de negocio.

Inversión económica y de tiempo.

Riesgo e incertidumbre tecnológica.

 

 

Subcontratación y talento escalable

Flexibilidad ante cambios.

Facilidad para establecerlo.

Posibilidad de constituirse como intermediario.

Costes más altos y mayor dependencia de terceros.

Puede reducir el compromiso del equipo.

 

Sea cual sea la estrategia que mejor se adapta a cada empresa, lo que sí parece claro es que la innovación en el modelo de negocio requiere del apoyo de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Desde Gear Translations ofrecemos una suite de tecnología que te ayuda a internacionalizar y expandir tu negocio a nuevos mercados.

Soluciones que van desde la optimización en los proyectos de traducción para alcanzar nuevos mercados a herramientas tecnológicas para analizar la competencia de forma automatizada y ágil y herramientas para la creación de cursos de formación online para tus equipos remotos.

Te acompañamos en el desarrollo de nuevos modelos de negocios. Solicita tu presupuesto a medida ahora.

 

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes