Categoría: Business Intelligence

Importancia del business intelligence: ¿cómo saber si la necesito?

18-jun-2020 15:18:34 / por Gear Translations

La inteligencia de negocio es fundamental para conocer el estado de la empresa y el entorno en tiempo real y tomar las mejores decisiones

Ser una empresa líder necesita incorporar herramientas inteligentes para optimizar el rendimiento, es decir, requiere de un factor estratégico esencial que denominamos inteligencia de negocio. La importancia del business intelligence (BI) parte del empleo efectivo de los datos para generar el conocimiento que apoye tomar las decisiones más acertadas y fundamentadas en la empresa.

Por qué es importante el business intelligence

El uso eficaz de herramientas de inteligencia empresarial te permite, en primera instancia, recopilar datos de modo sistemático. Pero lo realmente interesante es que convierte en un paso sencillo analizar esos datos para obtener información clave para tu negocio.

La importancia del business intelligence reside en que posibilita disponer de manera ágil de esa información y procesarla adecuadamente para tener una mejor capacidad para decidir en múltiples escenarios que van desde el control financiero al análisis del perfil de clientes y hasta la internacionalización de la empresa. Se trata de responder en cada momento del modo más inteligente, en función del estado y las tendencias reales de la empresa y su entorno.

 

Ventajas del BI

El business intelligence es un sistema que aprovecha el valor oculto de los miles de datos del negocio para alumbrarte y que no tengas que avanzar a ciegas por las exigentes dinámicas del mercado. De este modo, aporta importantes beneficios:

  • Fácil acceso a la información: tras usar los datos y transformarlos en información valiosa, los directivos y responsables de área pueden visualizarla fácilmente a través de elementos gráficos y emplearla con eficacia.
  • Decisiones fundamentadas: cada elección puedes realizarla con una justificación, basada en el conocimiento, que la avale en un alto grado.
  • Garantía en los resultados: cuando te basas en los datos, y no solo en intuiciones, los resultados del conjunto de estrategias y acciones implementadas tienen una muy alta probabilidad de éxito.
  • Aprovechamiento de las oportunidades: disponer de todo el conocimiento en tiempo real hace que no se te escape ninguna nueva tendencia u oportunidad de crecimiento y, también, que puedas aplicar la proactividad ante posibles riesgos. Posibilita crecer cumpliendo siempre las expectativas cambiantes de los clientes.
  • Optimización de productividad: gracias a la información que ofrecen las herramientas de business intelligence es posible planificar y desarrollar las estrategias más acertadas, lo que se traduce en una alta eficacia y productividad.
  • ROI garantizado: todo esto significa que, tras una aceptable inversión, se reduce el tiempo y los costes en los procesos de negocio mientras crece la empresa y se incrementan los beneficios.

 

Desventajas del Business Intelligence

Los beneficios y la importancia del business intelligence son significativos, pero puede tener también algunos inconvenientes que también querrás conocer para poder depurarlos y evitar que te afecten:

  • Esfuerzo inicial de inversión: para algunas empresas incorporar herramientas de BI puede implicar un coste elevado. No obstante, es preciso valorar el retorno de la inversión que suponen este tipo de sistemas de inteligencia empresarial.
  • Incomprensión del funcionamiento: hay que tener en cuenta que no basta con realizar una inversión, es preciso entender cómo funcionan las herramientas, cuál es la finalidad con las que las usas y asentarlas en un flujo de trabajo de trabajo claro. Se trata de que emplees este tipo de herramientas siempre con sentido para obtener un beneficio real.
  • Resistencia al cambio: los empleados, especialmente cuando llevan mucho tiempo acostumbrados a trabajar de una forma, suelen tener reticencias a la hora de incorporar herramientas nuevas. Asegúrate de que comprenden las ventajas de emplear BI, involúcralos en el proyecto desde el principio y aporta la formación apropiada para que el cambio no sea demasiado brusco para ellos.
  • Falta de recursos: antes de implantar este tipo de herramientas inteligentes, has de comprobar que el negocio presenta los recursos adecuados: sistemas IT permitan emplearlas con agilidad, sistemas estructurados para recoger datos de calidad, etc. O bien de trabajar con soluciones en la nube que no requieran de costosas implantaciones y complejos mantenimientos técnicos.

 

Para qué negocios es recomendable el BI

Ya hemos visto cuál es la importancia del business intelligence y, en realidad, cualquier empresa puede encontrar importantes beneficios y una esencial ventaja competitiva cuando aprovecha estas herramientas tecnológicas.

Evidentemente, en empresas de mayor tamaño y con mayor volumen de datos, el BI empieza a ser no solo recomendable, sino imprescindible para mantener un negocio competitivo.

En definitiva, tu empresa también puede ser una de las empresas inteligentes que se benefician de la inteligencia de negocio. Desde Gear Translations, también conocemos la importancia del business intelligence y podemos ayudarte a conseguirlo con las herramientas empresariales más avanzadas y desarrolladas mediante inteligencia artificial.

Conócelas al detalle.

 

Checklist para realizar el análisis de tu competencia

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes