Categoría: Business Intelligence

Inteligencia tecnológica competitiva: fácilmente en tu empresa

18-jun-2020 15:20:14 / por Gear Translations

Conocer tu entorno competitivo con herramientas de ITC ayuda a reaccionar ante los cambios y tomar decisiones más estratégicas.

La inteligencia tecnológica competitiva (ITC) se refiere a los procesos de apoyo tecnológico que favorecen la toma decisiones y el diseño de estrategias a partir del conocimiento sobre el entorno. Dicho de otro modo, es el conjunto de herramientas y usos que convierten los datos del medio competitivo en información relevante para fundamentar las decisiones y la dirección estratégica de la empresa.

Así, la vigilancia tecnológica del entorno que ofrecen este tipo de herramientas se convierte en un punto clave sobre el que obtener ventaja competitiva.

 

 

Razones por las que implementar la inteligencia tecnológica competitiva

El desarrollo tecnológico siempre aporta ventajas y son muchos los motivos que justifican la implementación de inteligencia tecnológica competitiva en un negocio. Exponemos algunos de los más importantes:

 

  • Mantenerse siempre a la vanguardia: las herramientas de ITC te permiten conocer los cambios y tendencias del entorno para poder anticiparte al mercado, adaptarte a él cuanto antes y ser el primero en establecer las estrategias más novedosas para obtener el máximo provecho antes de que lo hagan tus competidores.
  • Identificar oportunidades y amenazas: al vigilar a tus competidores, no hay ninguna oportunidad que se te escapa, como tampoco hay ninguna amenaza que pase desapercibida. Tener presentes tanto las debilidades como las fortalezas de tus competidores en tiempo real te permite aprovecharlas a tu favor.
  • Reducir el riesgo en la toma de decisiones: el uso de inteligencia tecnológica competitiva no solo te ayuda a descubrir puntos importantes que habías pasado por alto, hace que cada decisión se tome en base a patrones y tendencias respaldados por los datos de la realidad, para que el riesgo de no acertar sea mínimo. Así, cuentas con el beneficio de desarrollar estrategias altamente exitosas con un óptimo aprovechamiento de los recursos.
  • Adaptarse mejor a los clientes: el mejor conocimiento del comportamiento, las expectativas e intereses de los posibles clientes que también posibilita la ITC favorece una respuesta siempre adecuada que cumpla todas sus exigencias, ofrezca confianza y consiga una alta satisfacción.

 

Cómo implementar un sistema de inteligencia competitiva en tu empresa

La implementación de un sistema de inteligencia competitiva parte de la selección de las herramientas más adecuadas para cubrir las necesidades de información identificadas para el negocio. Por supuesto, es preciso que sean soluciones tecnológicas eficaces y de fácil uso, que no generen reticencia por parte de quienes deben emplearlas. Además, es importante que estos aprendan a gestionarlas para aprovecharlas al máximo.

En este sentido, una herramienta inteligente fundamental para analizar a la competencia es Spotter. Esta solución inteligente en la nube aporta numerosos beneficios:

  • Experiencia de uso altamente satisfactoria: con Spotter es posible controlar fácilmente a toda la competencia online desde un único lugar centralizado, sin necesidad de instalaciones complejas. Como se trata de un sistema muy intuitivo y capaz de ofrecer representaciones visuales y efectivas de la información, puedes controlar a tu competencia sistemáticamente y ahorrando tiempo sin necesidad de un perfil técnico.
  • Agilidad y efectividad de uso para llevar a cabo el análisis que necesitas apenas es preciso realizar un par de selecciones y clics. En pocos segundos, automáticamente obtienes esa información relevante y en tiempo real para desarrollar las mejores estrategias.
  • Las funcionalidades inteligentes más avanzadas de análisis de la competencia: con las herramientas Website Content Extractor y Keyword Extractor, basadas en inteligencia artificial, Spotter te puede mostrar cada detalle sobre las campañas de contenidos y palabras clave de tus competidores para mejorar tu posicionamiento SEO, enriquecer tus estrategias de contenidos y aprovechar todo lo posible las ventajas de conocer tu entorno competitivo.

 

Una vez dispones de las herramientas fundamentales para tus propósitos, has de establecer un procedimiento claro que permita una vigilancia sistemática de la competencia. Y además, debes procurar involucrar a los diferentes empleados en sus respectivos campos. Es decir, se trata de que cada uno, de acuerdo con sus responsabilidades, pueda acceder a información que le resulte relevante, para que esta pueda emplearse con efectividad en cada momento integrándola con la propia situación interna de la empresa.

Por ello, es esencial garantizar el acceso a dicha información, a través de la posibilidad de uso de las propias herramientas o eficaces procedimientos de comunicación, según el caso.

 

Por último, es necesario seguir evolucionando día a día para optimizar el uso de la inteligencia competitiva de acuerdo con la singularidad de la empresa.

El empleo de herramientas de ITC es esencial para mantenerse en los primeros puestos entre los competidores. Desde Gear Translations, hemos querido simplificar la implementación de la inteligencia tecnológica competitiva en tu negocio con las herramientas más avanzadas. Por ello, hemos desarrollado Spotter para un análisis de competidores online más eficaz.

Prueba ahora la tecnología más inteligente para tu negocio.

 

Prueba gratuita - Analizador de competencia

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes