Categoría: Business Intelligence

Las mejores herramientas de Business Intelligence

15-jun-2020 16:59:46 / por Gear Translations

Descubre cuáles tener cerca para analizar a tus competidores y hacer más eficaces tus estrategias de negocio

A la hora de tomar las mejores decisiones estratégicas para diferenciarte de la competencia resulta fundamental llevar a cabo análisis de las palabras clave y emplear la inteligencia de negocio. Ahora bien, para llevar a cabo estas tareas es preciso que sepas qué herramientas de business intelligence resultan las más útiles en cada momento.

Por ello, en este artículo hacemos un repaso de las herramientas fundamentales de inteligencia competitiva e indicamos cuál es su utilidad en la práctica empresarial.

 

Por qué es importante hacer un análisis de palabras clave

Como vimos en el artículo Cómo analizar las palabras clave de una web, las compras a través de Internet comienzan con una búsqueda y conocer los términos de búsqueda de los clientes potenciales para facilitar que encuentren los productos que venden y, además, aparecer en los primeros resultados de esas búsquedas es esencial para conseguir ventas. Esos "términos de búsqueda" es lo que conocemos como palabras clave.

De forma que, cuando analizas tanto tus keywords como las de tus competidores consigues la información que necesitas para adaptar las estrategias de marketing y posicionamiento de tu empresa al mercado para conseguir los mejores resultado de venta.

 

Herramientas a tener a mano para analizar las palabras clave de una web

En el caso del análisis de palabras clave, existe un amplio abanico de herramientas que permiten descubrir tendencias de búsqueda y palabras clave importantes en tu sector:

  • Google Trends: es una herramienta básica, pero permite conocer si se están realizando búsquedas sobre un conjunto de palabras clave en un momento y área concretos.
  • Planificador de palabras clave de Google Ads: si tienes una cuenta de Google Ads puedes consultar las mejores keywords para tu sector así como el volumen de búsquedas mensual.
  • AnswerThePublic: con versión free y de pago, con esta herramienta puedes descubrir términos de búsqueda y frases que se usan en torno a una keyword específica.
  • Ahrefs: herramienta -de pago- para análisis SEO y de backlinks, ranking de URLs, informes de auditoría, etc.
  • Übersuggest: esta herramienta aporta un listado de sugerencias de palabras clave relacionadas con un determinado parámetro de búsqueda.
  • SEMRush: herramienta especializada para identificar tendencias de palabras clave dentro de un determinado sector y optimizar campañas SEO.
  • Spotter: incluye funcionalidades para extraer las palabras clave propias y de competidores de todos los canales online (web, blog, redes sociales, etc.), hacer comparativas de forma automatizada y conocer el coste PPC de palabras clave en buscadores (Google, Bing, Amazon, Ebay).

 

Herramientas de business intelligence para analítica

Algunas de las principales herramientas de business intelligence para analítica son:

  • Microsoft Power BI: presenta un conjunto de aplicativos de análisis empresarial que muestran resultados en una vista, dispone de cuadros de mando y proporciona informes a partir de datos de distintos orígenes.
  • Sisense: se trata de una herramienta sencilla para analizar y representar datos de manera eficaz y que recopila datos de diversas fuentes.
  • IBM Cognos: se trata de una herramienta basada en inteligencia artificial que descubre patrones y cuenta con un asistente virtual que realiza preguntas y aporta respuestas.
  • SAP Business Intelligence: dispone de varias soluciones de análisis avanzado capaces de analizar, planificar, realizar predicciones y aprender a través de machine learning. Dispone de múltiples funcionalidades en una misma plataforma.
  • QlikView: esta solución tecnológica facilita búsquedas de datos globales y ofrece un entorno flexible y la posibilidad de exportar informes automáticos.
  • Tableau: es un software de fácil uso para analizar, visualizar y, también, compartir datos.

 

Herramientas de inteligencia competitiva

A la hora de realizar análisis de la competencia, las siguientes herramientas son las más usadas:

  • SEMRush: esta herramienta además de analizar palabras clave, permite monitorizar la estrategia de keywords de la competencia y encontrar oportunidades de backlinks y palabras clave.
  • iSpionage: proporciona acceso a datos de palabras clave de PPC y SEO de los principales buscadores y aquellas que usan los competidores en sus campañas.
  • Buzzsumo: permite analizar qué contenido funciona mejor en Internet en general o en redes sociales para cualquier tema o competidor, e identifica influencers.
  • Similarweb: proporciona un análisis de la web de competidores. desde volumen de tráfico, backlinks, palabras clave, visitas por página, porcentaje de rebote, etc.
  • Spotter: es una herramienta basada en inteligencia artificial que permite analizar de forma automática toda la comunicación online de los competidores, desde la web, redes sociales, histórico de cambios en la web y página de precios de la competencia, y además sugiere keywords relacionadas o rankings de palabras clave por competidor o sector.

 

Apoyarse en la tecnología y disponer de las herramientas de business intelligence adecuadas permite explotar todo el potencial de oportunidades desapercibidas para la competencia y contar siempre con información relevante para tener capacidad de respuesta ante los cambios del mercado.

Conocer en profundidad a tu competencia es ahora más fácil que nunca. Crea tu cuenta gratuita de Spotter, sube el listado de competidores que quieres analizar y el algoritmo inteligente de Spotter te ofrecerá de forma automática datos sobre el contenido de sus páginas web, palabras clave y actividad en redes sociales en aquellos mercados en los que operan.

 

Checklist para realizar el análisis de tu competencia

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes