Categoría: Business Intelligence

Por qué es importante hacer un análisis de competidores

30-jun-2020 10:14:35 / por Gear Translations

Un análisis de competidores eficaz ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones. Descubre en qué puntos puede beneficiarte.

Vigilar la competencia es una práctica comercial esencial. El análisis de competidores es crucial ya que permite identificar rápidamente las tendencias de la industria y adaptarse a las campañas o estrategias de la competencia para mantener la cuota de mercado o incluso tomar ventaja sobre los competidores.

Por qué es importante conocer a la competencia

La competencia es una fuente de información de la que extraer los datos más relevantes y obtener conclusiones válidas para tomar decisiones fundamentadas y ajustadas a la realidad del sector.

Un paso previo es investigar cuál es esa competencia y, en concreto, quiénes son tus competidores directos e indirectos. Después es preciso realizar, de modo regular, análisis de competidores que te aporten esa información estratégica.

Hacer un análisis de competidores es importante para:

1. Aprovechar los puntos débiles de la competencia

Cada empresa tiene su propia forma de hacer las cosas y eso es precisamente lo que os diferencia. Cuando conoces las debilidades de la competencia es posible focalizar la atención a ese punto para diferenciarte. Sobresalir en el mercado parte de saber aprovechar las demandas existentes que tus competidores no han sabido cubrir.

2. Identificar errores propios

Si la competencia tiene puntos débiles, puedes estar seguro de que tu empresa no es una excepción. Siempre puede haber algo que se te haya escapado y es aquí donde un análisis de competidores puede ser revelador. Observar lo que otra empresa hace bien te puede ayudar a comprender qué no haces tan bien, para tratar de hacerlo mejor.

3. Aprender de los puntos fuertes de los competidores

La competencia tiene debilidades y fortalezas. De las primeras hay que distanciarse, las segundas conviene imitarlas. Evaluar las fortalezas de tu competencia directa e indirecta puede hacerte crecer con ellos si te ponen sobre la pista de nuevas estrategias que poner en práctica.

Por ejemplo, con un análisis de competidores puedes descubrir los países o mercados internacionales que funcionan para tu competidor directo y que pueden suponer una oportunidad de expansión para tu negocio.

4. Conocer mejor a tus clientes

Si has localizado aquellos competidores con un mismo target y/o buyer persona, conocer lo que hacen también te acercará a saber más sobre las exigencias e intereses de clientes que pueden ser también los tuyos.

De hecho, vigilar de cerca a tu competencia te puede ayudar a conocer sus clientes insatisfechos para tratar de captarlos o para ajustar tu producto o servicio a expectativas reales y mejorar la satisfacción de tus clientes actuales evitando fallar en lo mismo que otros.

Pero, ¿qué dicen los datos?

Una pregunta recurrente es que si los argumentos de más arriba parecen razonables acerca de que el análisis de competidores puede aportar importantes beneficios a las empresas, ¿por qué aún muchas empresas no tienen una estrategia para seguir de cerca los movimientos de la competencia?

Un motivo obvio puede ser que 'googlear' sin un sistema de análisis lleva mucho tiempo y, ciertamente, es complejo. Estar actualizado de lo que todos tus competidores hacen en todos sus canales online implica un buen número de horas y un método para recoger esa información para que sea 'accionable' en tu propio negocio, es decir, para que te sirva de algo.

Pero ¿puede ser también que muchas empresas aún no son conscientes de la importancia de conocer a sus competidores? ¿O que piensan que no es una práctica que llevan a cabo muchas empresas?

Según el estudio The State of Competitive Intelligence 2020 llevado a cabo recientemente por Crayon, firma de investigación de mercados e inteligencia competitiva de Boston, un 41% de los profesionales de negocios está totalmente de acuerdo con que la inteligencia competitiva es fundamental para el éxito de su empresa.

Además, el estudio arroja que la competencia continúa aumentando: un 90% de las empresas informa que su industria se ha vuelto más competitiva en los últimos tres años, y el 48% dice que se ha vuelto 'mucho' más competitiva.

Otro dato interesante es aunque las grandes empresas siguen enfrentando un mayor número de competidores, pero empresas de todos los tamaños han visto un aumento en el número de competidores pasando de un promedio de 25 a 29 competidores.

Y llevar a cabo la investigación sobre los competidores se considera la actividad que consume más tiempo (36% del proceso), siendo la web de la competencia la principal fuente de datos, según afirma un 98% de las empresas encuestadas.

Si te parece que quizá tu empresa puede estar pasando por alto las ventajas de la inteligencia de mercado, te contamos además algunos errores frecuentes a evitar y cómo puedes ponerte en marcha para rastrear a tu competencia.

Análisis de competidores: errores a evitar

El peor error que se puede cometer es subestimar a la competencia. Todo competidor tiene algo que enseñarnos; ni su tamaño ni sus debilidades implican que no haya algo que estén haciendo bien que puedas utilizar.

Pero es que además, vivimos en un mundo muy dinámico donde la innovación es la clave. Hay de tener claro que lo que podía ser ayer una apuesta perdida, hoy puede ser precisamente lo que demande el sector. En este sentido, analizar competidores, aunque no compartas su estrategia, puede ser esa ventana a través de la que ver los cambios que ocurren en tu entorno.

Otros errores comunes en el análisis de competidores son:

  • Centrarte exclusivamente en la competencia directa: esto sería como alumbrar con una linterna solo en el punto del camino en el que vas a pisar. Esto puede llevarte a recluirte en un entorno endogámico y conservador. En cambio, si enciendes un foco con más apertura puedes tener más claro qué ocurre a tu alrededor, ampliar tu visión y tomar decisiones más acertadas.
  • Pensar que siempre todo será igual: creer que tu competidor más hábil nunca se equivocará o que no aparecerán nuevas empresas capaces de entrar en tu campo de juego es una tendencia inconsciente que no se ajusta a los nuevos tiempos.
  • Métodos tradicionales: desde el tanteo a los proveedores a la presencia en ferias, pasando por visitas al negocio y la observación directa de productos siguen siendo prácticas de las que obtener información interesante.
  • Métodos modernos: búsquedas activas en Google y redes sociales, curiosear posibles presentaciones corporativas de Slideshare y la oferta de puestos de trabajo en Indeed o emplear Google Alerts son algunas opciones disponibles en la red que conviene tener en cuenta.
  • Apoyarte de la tecnología apropiada: si quieres efectividad real al analizar la competencia, herramientas basadas en inteligencia artificial como Spotter te permiten capturar cada cambio que tus competidores realicen en su página web, canales y campañas digitales.

Acciones que puedes hacer ahora mismo para mejorar tu análisis de competidores

Seguramente estés al tanto de los métodos tradicionales y modernos para conocer mejor a la competencia. Además, hoy existen herramientas tecnológicas específicas altamente eficaces en ese propósito:

Métodos tradicionales: desde el tanteo a los proveedores a la presencia en ferias, pasando por visitas al negocio y la observación directa de productos siguen siendo prácticas de las que obtener información interesante.

Métodos modernos: búsquedas activas en Google y redes sociales, curiosear posibles presentaciones corporativas de Slideshare y la oferta de puestos de trabajo en Indeed o emplear Google Alerts son algunas opciones disponibles en la red que conviene tener en cuenta.

Apoyarte en la tecnología apropiada: si quieres efectividad real al analizar la competencia, herramientas basadas en inteligencia artificial como Spotter, te permiten capturar cada cambio que tus competidores realicen en su página web, canales y campañas digitales.

Con Spotter además de acceder desde un único lugar a todos los canales digitales de tus competidores en tiempo real, puedes analizar de forma automática las palabras clave que usan, conocer al instante el historial de cambios de la página web de tus competidores y obtener un ranking de empresas competidoras en base a su actividad digital y estrategia SEO.

Si quieres convertir a tus competidores en una fuente de información estratégica, conocer más sobre cómo puede ayudarte el Business Inteligence puede ser una buena idea:

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes