Categoría: Business Intelligence

Qué es Business Intelligence y por qué debe importarte

15-jun-2020 16:56:47 / por Gear Translations

Business Intelligence también es conocida como inteligencia empresarial o inteligencia de negocios.

Una definición simple y directa de Business Intelligence, BI, es:

la obtención, análisis y posterior utilización de los datos de una organización para optimizar la toma de decisiones empresariales.

Pero, en el día a día, denominamos Business Intelligence al conjunto de metodologías y tecnologías que sirven para recopilar y transformar los datos, de información a conocimiento útil.

Esta recopilación incluye información interna y externa, analizando tanto a la empresa, a los proveedores, stakeholders, competidores, el mercado, etc.

A mayor volumen de información analizada, mejores y más fiables serán las conclusiones extraídas, y podrán aplicarse a diferentes áreas, desde los procesos internos, al trato al cliente, a la mejora de la experiencia de compra, etc.

Gracias a la aplicación de herramientas de inteligencia de negocio y sus procesos de extracción, transformación y carga, daremos respuesta a 4 preguntas clave en cualquier negocio:

  • ¿Qué está ocurriendo? / Se presentará la realidad sin sesgos subjetivos, lo que permitirá entender la situación real de una empresa, su mercado y sus competidores.
  • ¿Por qué está sucediendo? / Saldrá a la luz las factores que originan la situación actual, ofreciendo la posibilidad de modificarlos si es necesario.
  • ¿Qué sucederá en el futuro? / Cuando se extraen datos, se pueden generar escenarios futuros con un alto grado de fiabilidad. De este modo, las planificaciones se ajustarán más a las necesidades reales de la empresa.
  • ¿Cuáles son las mejores tácticas e iniciativas? / Conociendo los puntos débiles y su impacto sobre la empresa, se podrán escoger las tácticas e iniciativas más efectivas y con mayor trascendencia en el buen desarrollo del negocio.

 

¿Por qué es importante para tu empresa?

  • Porque te permite descubrir áreas de mejora relevantes para tu empresa, que no se perciben sin análisis tecnológico. Generando análisis ampliados, con una gran profundidad de análisis y con fuentes tanto internas como externas.
  • Porque permite realizar pronósticos basados en datos, y no en intuiciones, reduciendo de esta forma la incertidumbre y aumentando las posibilidades de éxito de las nuevas tácticas.
  • Porque permite contrastar los cambios implementados con los efectos generados, determinando si las decisiones tomadas han sido certeras.
  • Porque permite conocer de forma certera las fortalezas y debilidades de tu empresa.
  • Porque las herramientas de Business Intelligence asociadas a competidores, te permite descubrir sus estrategias, entender sus movimientos empresariales y comerciales y reaccionar en consecuencia.
  • Porque puedes integrar herramientas de Business Intelligence a cualquier departamento de tu empresa. Impulsando grandes cambios en aquellos considerados menos productivos.
  • Porque podrás detectar cuándo y cómo se abandona un proceso de compra, y trabajar para reducir las fricciones. Por ejemplo, cuándo se abandona un carrito en una tienda online, y por qué.
  • Porque permite incorporar simultáneamente distintas fuentes, lo que supone un mayor campo de control y un análisis de datos más extenso.

 

¿Puede la integración de herramientas de BI convertirse en un factor diferencial para tu negocio?

La respuesta es sí. En la actualidad, las empresas recopilan numerosos datos de Fuentes diversas, pero se quedan ahí, todas las empresas cuentan con un almacén de datos sin transformar.

El concepto de Business Intelligence pretende sacar el mayor rendimiento posible a estos datos, convertirlos en contenido de valor. Importa el cuánto, el cómo y el por qué, la inteligencia de negocios nos permite dar sentido a cada decisión tomada, y validar cada proceso presente y futuro.

 

En definitiva, las soluciones de Business Intelligence basadas en el Big Data, ofrecen la oportunidad a las empresas de mejorar sus procesos internos y externos, de tomar mejores decisiones, y de incorporar cambios que generen impactos positivos y diluyan los puntos débiles.

 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes