Categoría: Business Intelligence

Qué es la inteligencia competitiva

15-jun-2020 16:58:58 / por Gear Translations

La competencia puede convertirse en una fuente de conocimiento si se le aplican las herramientas tecnológicas adecuadas

La Inteligencia Competitiva es la recogida de datos de toda una organización, que incluye competidores actuales y potenciales y el sector, para transformarlos en conocimiento útil para la toma de decisiones de la empresa. Por supuesto, de una forma legal y ética.

La Inteligencia Competitiva se inicia con la obtención, análisis, y procesamiento de los datos obtenidos, para posteriormente convertirse en conocimiento útil para la toma de decisiones empresariales.

Determinar los hitos y acciones más valiosas de las empresas competidoras y el entorno, permite detectar oportunidades de crecimiento y acelerar movimientos estratégicos en entornos competitivos.

 

¿Para qué sirve la Inteligencia Competitiva?

  • Para detectar acciones y tácticas en activo y en un futuro cercano de tus competidores
  • Para identificar brechas competitivas
  • Para detectar modelos interesantes, extrapolables a tu empresa (Benchmarking)
  • Para detectar tendencias del sector, mercado o industria
  • Para monitorizar innovaciones en tecnología
  • Para poner en marcha iniciativas de escucha activa sobre temáticas, topics, etc.
  • Para determinar los productos y servicios competitivos de cada competidor

 

¿Cómo se lleva a cabo la Inteligencia Competitiva?

A través de la incorporación de herramientas tecnológicas, en ocasiones de una única herramienta o de la combinación de varias de ellas.

Existen herramientas personalizables, que permiten escoger qué tipo de información se quiere obtener según las características del sector o de la empresa.

 

¿Qué debería contemplar una herramienta de Inteligencia Competitiva?

Una herramienta eficaz de inteligencia competitiva incluye:

  • Detección de tecnologías líderes y emergentes. Es capaz de identificar los desarrollos tecnológicos que se imponen en el mercado y entiende su potencial.
  • Entornos web de los competidores. Qué comunica, cómo, con qué tono, cuál es su discurso, qué servicios o productos listas y cómo los presentan, etc.
  • Redes sociales. Analiza su actividad, frecuencia de publicaciones, temáticas de las mismas, relevancia, alcance, interacción, engagement, etc.
  • Productos y servicios. Es capaz de obtener los catálogos de productos y servicios ofertados por competidores.
  • Perfiles de redes sociales de directivos y personas relevantes de la industria. Mantiene una vigilancia activa de perfiles generadores de opinión, que encabezan estrategias de desarrollo, etc.
  • Portales de ofertas de empleo. Detectar movimientos en las ofertas de empleo de un competidor puede ser clave para entender si se encuentra ampliando plantilla por crecimiento, si va a abordar nuevos mercados, etc.
  • Eventos sectoriales. Cualquier evento sectorial, desde ferias a congresos, sirven para tomar el pulso la industria.
  • Medios de comunicación. En ellos podrás detectar publicity de competidores, reportajes y visibilidad.
  • Escucha activa de los públicos de competidores. Reunir y analizar las opiniones que el público emite sobre los competidores, facilita el reconocimiento de debilidades u oportunidades, y permite confeccionar discursos dirigidos a contentar a las personas insatisfechas.

 

¿Por qué se deben incorporar herramientas de Inteligencia Competitiva?

Los entornos digitales han acabado con las barreras físicas y políticas, las empresas pueden operar a miles de kilómetros de sus clientes, por ello es fundamental mantener una vigilancia continua sobre competidores y potenciales competidores. No solo empresas de comercio electrónico, también empresas de servicios, asesoramiento, ciberseguridad, etc. Cada vez más industrias se desarrollan crecen digitalmente.

Además, vigilar mercados similares, te permite detectar tendencias y determinar los modelos e iniciativas más exitosas.

Analizar información sobre la industria, y convertirla en conocimiento es la mejor forma de anticipar, neutralizar y minimizar las iniciativas de los competidores.

 

Nueva llamada a la acción

 

Suscríbete al blog

Nueva llamada a la acción

Entradas recientes